Natural de San Andrés de Almarza (Soria), inició la cadena de sorianos que migraron a Costa Rica de las familias Gil y Herrero del Peral, considerada la cadena de inmigrantes más numerosa investigada en Costa Rica, tal y como apunta la historiadora Guiselle Marín.
Costa Rica no era su destino final, sino que se dirigía a Argentina, pero al no tener suficiente dinero para costearse el viaje en barco, el capitán lo bajó en Puntarenas. Gorgonio apenas tenía 13 años, siguió camino hasta San José y trabajó en e almacén de Juan Hernández y Golcher, dormía en la tienda en la parte trasera.
Gorgonio Herrero levantó sus propias empresas y almacenes, se dedico a la importación de todo tipo: desde joyas hasta alambre de púas, importaba maderas finas desde China y Japón, países a los que viajó varias veces en barco y desde donde trajo al país diversos productos orientales,
Trajo a su familia al país, en 1880 vino su hermano Cipriano Herrero del Peral, quien después fundaría los almacenes La Fama y El Siglo Nuevo, muy conocidos en la capital.
Fuentes: Guiselle Marín y Costa Rica Antigua