Nació en Córdoba, España, el 11 julio 1956. Llegó a Costa Rica en los años 70 del siglo XX y se convirtió en la primera mujer costarricense con carrera profesional policial.
En su ciudad natal, María de las Nieves Rueda Rincón conoció al costarricense Luis Diego Espinach Chavarría (tataranieto de Buenaventura Espinach Gaul, español que emigró a Costa Rica en 1828) estudiante de veterinaria en Córdoba. Se casaron en 1975 en la mencionada ciudad andaluza y el 6 de noviembre de 1976 llegó a Costa Rica, donde reside en la actualidad.
María de la Nieves Rueda Rincón, es una española valiente que, al llegar a Costa Rica, optó por la nacionalidad costarricense.
Comenzó a trabajar como fotógrafa en el departamento de Medicina Legal del Poder Judicial de Costa Rica, profesión que también ejercía su padre. Antonio Rueda Valencia, fotógrafo reconocido de la ciudad de Córdoba.
Posteriormente inició una carrera policial como investigadora en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y comenzó a estudiar derecho.
En 1998 se graduó de la licenciatura en Derecho y se incorporó al Colegio de Abogadas y Abogados el 23 de noviembre de 1999. Pero su carrera policial no culminó ahí, sino todo lo contrario: esta mujer logró ser la primera mujer jefa con carrera policial en el OIJ, donde trabajó durante 33 años.
Se pensionó en 2011, acto que mereció el reconocimiento por parte del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, quien resaltó que su legado profesional ha dejado una huella histórica para la institución y el país por su lucha contra la delincuencia.
En 2022 fue declarada abogada distinguida del año por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, donde se le reconoce nuevamente esta gran trayectoria profesional, especialmente por ser una mujer valiente que dejó su país natal y con su coraje, visión y empoderamiento luchó por la seguridad ciudadana y la equidad de género en favor de la mujer costarricense.
Es madre de cinco hijas: Monserrat, Fátima, Pilar, Lourdes y Mariló, todas de apellidos Espinach Rueda; abuela de cuatro nietos: Josué Gilberto, José María, Alejandro Ismael y Gonzalo; y seis nietas: Carmen Ligia, Mercedes, Lucía, Sofía, Mariángel del Pilar y Antonella, a quienes ha transmitido, además de su nacionalidad, el amor por sus raíces y cultura española.
María de las Nieves Rueda Rincón disfruta hoy en compañía de su esposo, hijas y nietos y nietas de sus raíces que ama, aprendiendo flamenco junto a su familia en el Club Campestre Español y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Beneficencia, cofundada en el año 1866 por José Ventura Espinach, tío bisabuelo de su esposo Luis Diego.