Esteve Polls i Condom pasó pocos años en Costa Rica pero dejó una huella imborrable en el teatro costarricense, contribuyendo significativamente a su desarrollo y profesionalización.
Polls fue un destacado actor y director de teatro catalán. Debutó como director en los años 50 con la obra “El amor vive de prestado” de Josep Maria de Sagarra. En 1957, durante el franquismo, fue pionero al montar “Julio César” de William Shakespeare en catalán, su lengua materna.
A finales de los años 60, Polls se trasladó a América Latina. En 1967, colaboró en la formación de una compañía nacional de teatro en Colombia. En 1968, llegó a Costa Rica, donde encontró un ambiente teatral en desarrollo y decidió establecerse. En 1969, coordinó las Temporadas al Aire Libre, una serie de presentaciones teatrales en los jardines del Museo Nacional, acercando el teatro al público general.
Con la fundación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1970, Polls jugó un papel crucial en la creación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Costa Rica en los años 70, siendo su primer director, regresando a Barcelona en 1973.
Su labor fue fundamental en la profesionalización de los actores costarricenses, inculcando disciplina y rigor en el escenario.
Foto: RTVE.es
Sin Comentarios! Ser el primero.