Hipólito Trigo Rivadavia, nació el 27 de abril de 1886 en la Estrada, Galicia, España. Siendo un adulto joven, él y sus tres hermanos viajaron a Cuba en busca de un futuro mejor. Alrededor de los años 30 se embarcó de nuevo llegando a Costa Rica. Tiempo después, formó una familia con la costarricense María Luisa López Sáenz, con quien engendró 7 hijos.
Se dedicó a trabajar en varias minas de Guanacaste y producto de su esfuerzo, logró comprar una de las fincas más prominentes de la época “La Luz”. La finca era productora de leche, café, quesos entre otros para el sustento de su familia y todos los empleados que trabajaban para ella, además de comercio en la capital.
Murió a los 39 años, pero su ejemplo de trabajo, honradez y buenas costumbres en general, han sido perpetuadas a través de sus hijas, nietos y todos sus descendientes.
Varios de los miembros de la familia Trigo han formado parte activa del gobierno costarricense en el poder legislativo, y los ministerios de transportes, agricultura, relaciones exteriores entre otros.